miércoles, 24 de junio de 2009

BASILE LLEGA PARA APAGAR UN INCENDIO


Los problemas de Boca Juniors no se reducen a un remate más o menos en el palo sino a errores gravísimos de conducción en el último período (que unen a Pedro Pompilio, Jorge Amor Ameal, Carlos Bianchi y Carlos Ischia) y a una desacertada política de fichajes, que terminó costando muy caro.

Que en la temporada 2008-2009 no se hayan comprado jugadores de jerarquía (Luciano Figueroa fue una apuesta interesante con un sueldo astronómico, responsabilidad del fallecido ex presidente) habla de lo mal que se analizó todo desde la dirigencia y el cuerpo técnico. Iván Moreno y Fabianesi, Armenteros, Castaño y Machín fueron las contrataciones que quedaron en intenciones. Parece poco serio para un club que supo vender en el último lustro a Tevez, Banega, Gago, Burdisso, Perea y Clemente Rodríguez esté de rodillas en lo futbolístico e hipotecando su futuro en el básquet, la segunda disciplina en importancia del club.

Ahora ni siquiera se puede incorporar a Rolando Schiavi (no lo creo necesario; apostaría por Sauro y la recuperación de Muñoz) y se realizan gestiones eternas y sin ofertas concretas (caso Insúa). Boca sale 16° en el Clausura y queda eliminado en octavos de final ante un discreto equipo de Uruguay pero eso no es lo grave. Me preocupa la ausencia de liderazgo: que nadie baje al vestuario y exija más compromiso, que nadie mande a llamar a Palermo y Riquelme para una charla "severa" y que nadie marque los límites (primero la camiseta de Boca, luego los nombres).

Hoy no lidera nadie. El presidente Jorge Amor Ameal asume y declara no saber nada de fútbol, Carlos Bianchi prefiere no interferir en el vestuario, seguramente por su relación con varios ex dirigidos, y el saliente Carlos Ischia falla a diario y se ampara en el contrato para consumar el descalabro, que llegó a su punto máximo ante Racing Club, con Riquelme de volante central, con Gaitán y Díaz como carrileros y Palermo, Mouche y Figueroa en el ataque... jugando con uno menos por la insólita expulsión de Battaglia.

La Copa Audi aparece en el horizonte y si no hay un cambio drástico, en breve, uno imagina a Abbondanzieri, Barroso, Krupoviesa, Díaz, Chavez, Alvaro González y Benavídez conformando el plantel. Que lejos estaríamos de aquel debut de Alfio Basile ante Tottenham en 2005 con Gago, Bilos, Palacio, Cata Díaz e Insúa como principales valores y figuras del elenco que supo alcanzar cinco títulos en 14 meses. Enfrentar al Manchester United apostando a que no te golee no se condice con los años de gloria del club en el ejercicio 1998-2008. De todos modos, uno no cree que el Coco regale prestigio con su retorno y conforme un plantel acorde a las aspiraciones de la institución. Los próximos días serán vitales para saber qué le deparará a Boca Juniors en la temporada 2009-2010.

René Daulte

No hay comentarios: