jueves, 14 de mayo de 2009

Caminos cruzados

Históricamente la Liga Argentina fue de las más prestigiosas del mundo. Sus canchas, la gente y la calidad de jugadores hicieron de esta afirmación una verdad absoluta. En los 90 con el Caso Bosman y el éxodo masivo de jugadores muchos temieron un desabastecimiento atroz. Pero tuvieron que pasar algunos años para que esto se vea. Y fue a partir del 2005 cuando todo se empezó a perder. A mercados conocidos como los de Italia o España se le empezó a sumar Rusia, Ucrania, Rumania, Qatar o Turquía. Y fue un descalabro total.
Antes se iban los muy buenos. Luego los buenos. Y ahora hasta las simples promesas, los que apuntan bien. Y en muchos casos, debido a ese apuro se terminaron perdiendo grandes jugadores. Otros tuvieron la suerte de regresar y reformarse. Pero el balance es negativo.
En Brasil el proceso es distinto. Si bien siguen siendo el país que más futbolistas exporta y todos sabemos que en cualquier liga del mundo, sea Armenia, Eslovaquia o Angola, hay brasileros, se ha producido un auge de los equipos locales que ha transformado al otrora extenso y aburrido Brasileirao en uno de los torneos con más morbo del mundo.
Desde Europa muchos preguntan por el Corinthians de Ronaldo o el Flamengo de Adriano. Fluminense también se armó bien con Fred (mundialista en el 2006) y el verdugo xeneize Thiago Neves. El Cruzeiro de Sorín y el Gremio de Maxi López arrasan en Copa Libertadores. Sao Paulo y Palmeiras son siempre equipos a tener en cuenta y no podemos olvidar lo bien que juega el Internacional (campeón de la Sudamericana 2007) de Dalessandro, Taison o el crack Nilmar.
Ellos están viviendo un proceso distinto. Creció notablemente el mercado interno (Arouca del Inter al Sao Paulo o Bolaños del Santos al Inter son la muestra más cabal) y además muchos cracks de afuera regresan a su tierra para buscar la gloria.
En estos momentos todos hablan del posible pase de Ronaldinho a Sao Paulo. Aunque el poderoso Corinthians, que también tiene a tiro a Deco, no se lo va a dejar fácil.
En tanto, acá se sigue discutiendo si vuelve el Pocho Insúa luego de fracasar en México (al igual que en España y Alemania) o si el batallador Vera refuerza al juvenil mediocampo xeneize.
En definitiva, realidades distintas.
Muchos equipos grandes. Talento de sobra. Y ahora cracks de regreso. Brasil lo tiene todo.

Con ligas como la italiana, argentina, española o alemana en baja, no es exagerado decir que en el 2009 el fútbol de Brasil será una cita obligada en todo el mundo para aquellos que disfrutamos viendo grandes jugadores, canchas llenas y partidos de nivel.
(Waldir)

1 comentario:

Eduardo dijo...

Incluso ahora acaba de surgir que en junio llegaria otro crack estelar: Juninho PERNAMBUCANO. Se lo estarían disputando el Vasco da gama y Sao Paulo