lunes, 13 de abril de 2009

La Copa Libertadores es mi obsesión


Los argentinos vivimos gritando a los cuatro vientos que nuestra liga es la más competitiva del mundo, que contamos con los mejores entrenadores, que si un jugador logra triunfar aquí puede hacerlo en cualquier y diversas frases más que apuntan a lo mismo.
Ahora bien, de un tiempo a esta parte el andar de los clubes locales en competencias internacionales dista mucho de darle entidad a estas afirmaciones. Y en estos 3 meses que van de temporada todos estos males parecen haberse profundizado.
El equipo insignia de la Argentina, el que mejor juega, el que tiene el mejor delantero y el que cuenta con el proyecto más serio a nivel institucional, está a un paso de la eliminación, en un grupo con los humildes Everton y Caracas. Es decir, Lanús debería esperar varios milagros para estar en la fase decisiva, cosa que difícilmente ocurra.
Los santos de Boedo, con una inyección millonaria de grupos inversores varios y un plantel europeo, apenas arañaron un triunfo ante el triste San Luis de Potosí, para caer posteriormente eliminados sin atenuantes en la altura mexicana. La Copa seguirá siendo la cuenta pendiente por otro año, aunque gran parte de estos muchachos seguramente no tendrán revancha. La hinchada cuerva fue lapidaria con varios players y parece harto complicado que vuelvan a vestir la gloriosa azulgrana.
El papel de River es aún más triste. En los últimos tiempos hizo papelones ante Palmeiras, Gremio de Porto Alegre, Caracas y San Lorenzo (el día del silencio atroz). Pero lo de ahora puede superar todo lo anterior. Está cerca de quedarse fuera en primera ronda (si se concreta sería la segunda vez en tres años) en una zona que completan los desconocidos Nacional de Asunción y la Universidad de San Martín. Sólo dos victorias lo salvarían de otra noche caliente de hall.
Estudiantes y Boca parecen salvar el honor nacional, pero sólo en lo numérico, pues los rendimientos futbolísticos de ambos equipos fueron bastante pobres y deberán mejorar mucho de cara a las rondas decisivas si quieren llegar al mes de junio con chances de llevarse la gloria.
¿Todo se emparejó hacia abajo o el fútbol argentino está en una meseta de la que no logra salir de un tiempo largo a estar parte? La respuesta la tendremos en unos pocos meses…
(Por Waldir)


No hay comentarios: