¿Qué es lo que motiva a los cracks a volver a ponerse los cortos después de haberse retirado en un gran momento? En este caso es volver a ponerse la ropa anti flama y volver a las pistas a querer demostrar que sigue vigente el último gran corredor que ha sabido brindarnos la decaída Formula 1. Michael Schumacher, el carismático corredor que ha cosechado 7 títulos durante su carrera (dos con Benneton y cinco con Ferrari) retornara a las pistas bajo las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP después de haberse retirado en el 2006. Ojala vuelva a mostrarse vigente de todas las condiciones que ha sabido demostrar y pueda pelear de nuevo entre los mejores sin embargo desde Deporte Subjetivo preferiríamos que estos muchachos que han marcados épocas y estilos no tuvieran estos regresos llenos de incertidumbre como ya les ha pasado a Michael Jordan y Diego Armando Maradona entre otros en diversas disciplinas. Para nosotros la respuesta inicial no tiene respuesta y si existe la misma no la sabemos, solo nos queda disfrutarlos nuevamente.
El año de Juan Martin del Potro ha sido extraordinario venciendo a todos los monstruos del circuito. En este cierre de año se vuelve a enfrentar a los mejores del mundo de la ATP (Federer, Murray y Verdasco) por lo menos en la zona de grupos. El solo hecho de haber llegado hasta esta instancia seleccionada para unos pocos privilegiados habla por sí solo del año magnifico del quinto mejor jugador del mundo. Compartimos con ustedes unas imágenes de Delpo en el US Open obtenido en este 2009 de forma brillante en la final versus Roger Federer.
Esperemos que este hincha de Boca Juniors nos siga dando alegrías a todos los argentinos año tras año y que de una vez por todas de la mano de el podamos obtener la tan ansiada ensaladera (Copa Davis).
A pasear a Sudáfrica vamos. Que por lo puntos, que en un amistoso...todo da igual. El funcionamiento del seleccionado argentino es el mismo, es nulo. Un equipo que no sabe a lo que juega, que arma dos líneas de cuatro y se refugia muy cerca de su área sin presionar al rival en ningún momento y apostando simplemente a una apilada de Messi de contraataque como en el gol al Getafe (jugando para el Barcelona), porque ni siquiera recibe el balón en tres cuartos, para arrancar con el desnivel desde ahí. Algún que otro pelotazo perdido a Di Maria o Maxi Rodriguez que se cansan de correr por afuera sin producir nada. La culpa no es de los intérpretes, es del que dirige la orquesta que en realidad no la dirige. Encima termina el encuentro donde la Argentina fue ampliamente superada por una España, que tiene una identidad de juego y que de hace del juego colectivo su fortaleza a pesar de sus muy buenas individualidades, y hay que escucharlo a Maradona y a varios de sus jugadores decir que se mejoro, que se jugó bien, etc, etc, etc. Que el árbol no nos tape el bosque, aunque si lo pensamos bien ni siquiera hay árbol, tienen problemas de vista si realmente piensan lo que dicen. La Identidad que tiene España es la que necesita la Argentina para no ir a pasear a Sudáfrica y de la mano de Maradona parece que no la encontraremos o si, la identidad de no jugar absolutamente a nada.
El equipo del sur está en su mejor momento de su historia en lo que a futbol refiere, en la punta de la categoría máxima del futbol argentino, muy cerca de asegurarse la clasificación a la Copa Libertadores de América y por lo tanto su fanaticada se ilusiona con una vuelta. La gente que rodea a Banfield mira a su clásico rival, Lanús, que ha logrado obtener un título hace poco tiempo y se pregunta ¿por qué nosotros no? Una dirigencia prolija que vela por los intereses del club invirtiendo en las inferiores y potenciándolos con jugadores de experiencia en el Club y varias incorporaciones a los que se les tiene paciencia y pagan con creces. Un gran técnico como Julion Falcioni que sabe bien de que material dispone y como explotarlo al máximo estudiando cómo jugarle a cada rival según el estadio donde se dispute el encuentro. La gente se ilusiona y hace bien, el objetivo de máxima es difícil, pero están en el camino correcto y los jugadores son conscientes de lo que se juegan en cada partido. Han sabido ganar dos finales ante Estudiantes y San Lorenzo en las últimas fechas y si sale vencedor en las próxima frente a Vélez verá la luz al final del túnel. Una luz donde hay fiesta y alegría para la gente del taladro que quiere seguir en la cresta de la ola hasta el final.
Nuevas aventuras del más grande jugador que haya dado el basquetbol argentino en toda su historia. El Crack de Manu Ginobili sigue haciendo de las suyas en la NBA, a los anillos logrados y a la magia regalada dentro del rectángulo de juego le agrego en esta oportunidad un manotazo de antología a un murciélago en el estadio de los Spurs frente a los Sacramento Kings. BatManu a tus pies una vez más.
Los fanáticos del básquetbol estamos de nuevo contentos, volvió la NBA y volvió la magia.
Las dudas respecto de la tan ansiada liga actual pasan por saber si: los Lakers de la mano de Kobe podrán repetir el titulo, si San Antonio tiene chance de llegar al final a partir de las buenas adquisiciones de este año con Richard Jefferson y Antonio McDyess, si Los Celtics bajo el liderazgo de Garnett y Pierce lograran otra sortija después de al obtenida hace dos temporadas y si la dupla Lebron-Shaq tendrá los efectos deportivos buscados mas allá de lo taquillero. Todas incógnitas a develar en el transcurso de esta nueva temporada. ¿Cual es tu equipo favorito?
Para arrancar quiero hacer un llamado a la solidaridad por el bien de millones de argentinos que fin de semana tras fin de semana gustamos de ver los partidos de futbol por televisión y que hace varias semanas tenemos que sufrir a la dupla de Marcelo Araujo y Julio Ricardo. Estamos llegando a un punto insostenible donde estos dos muchachotes entrados en años hacen literalmente insoportable una transmisión del ”futbol para todos”. Les solicito formalmente a los responsables de canal 7 de que revean la decisión de haber conformado esta dupla. Pasando al plano futbolístico hay poco para decir de los dos equipos más grandes de Argentina, un tiempo para cada uno, cantidades similares de situaciones de gol frente a los arcos y un pésimo arbitraje de Laverni que fue muy influyente en el partido. Para destacar el gran tiro libre ejecutado nuevamente por el Muñeco Gallardo, el tocado por la varita Mágica Palermo para seguir haciéndole pases a la red y hablando de pases el delicioso pase de Taco del verdaderos JR: Juan Román Riquelme. También un lugarcito para el gran segundo tiempo de Gaitán, imparable en el complemento para los jugadores de River. Un 1 a 1 que no le sirve a ninguno de los dos y que los aleja cada vez más de la Copa Libertadores de América. Quedan cada vez menos puntos en juego y el margen de maniobra para resignar puntos de los dos equipos más populares del país son casi nulos.
Los clubes hace bastante que transitan caminos diferentes. A pesar de una baja en el nivel de juego de los jugadores xeneixes y sus conflictos internos está clara la diferencia de categoría entre jugadores de uno y otro equipo. Solamente el Cholo Simeone pudo sacarle agua a las piedras dándole un campeonato a la institución riverplatense en el medio de varios años de decadencia donde han transitado muchos jugadores, varios técnicos pero se ha mantenido la triste y corrupta dirigencia con Aguilar al frente. Por el lado de Boca a pesar de Ischia se ha logrado un titulo local y previo al pelado con Russo como técnico, bajo el liderazgo futbolístico de Román, la Copa Libertadores de América. El plantel de Boca está conformado por jugadores que han bajado su nivel y donde muchos ya no alcanzaran a la cresta de la ola pero que han demostrado de que están hechos y que a pesar del declive físico y futbolístico circunstancial están por encima de los players de River Plate. Este ultimo un conjunto de futbolistas que en más de una ocasión han demostrado no estar a la altura e historia de la camiseta de River, dando muestra constante de sus limitaciones futbolísticas y principalmente de la falta de fuego interior de la mayoría de ellos. Con la vuelta de ex retirado Almeyda y los mayorcitos Ortega y Gallardo se ha buscado cambiar esta realidad pero que por el momento no ha sido posible ni con Rulos Gorosito ni con el Jefe Astrada hasta ahora en este corto nuevo ciclo. El favorito claramente es Boca a pesar de jugar de visitante y será muy importante ganar para confirmar esta remontada, acercarse a la punta pero sobre todo al ingreso a las copas y para darle un nuevo cachetazo a su rival que todavía no encuentra el piso o mejor dicho sigue cavando y cavando para tristeza y amargura de sus hinchas.
La angustia en su máxima expresión se hace presente por estos días en el cuerpo técnico, jugadores e hinchas antes de las últimas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas para clasificar al mundial de Sudáfrica en el 2010. Argentina no depende de sí misma para clasificar directamente al mundial y eso bajo este formato de eliminatorias clasificatorias es inconcebible. A partir de esta modalidad tanto Argentina como Brasil no deberían tener problemas en clasificar “relajados” al mundial un par de fechas antes salvo que se decidieran a hacer muy mal las cosas como le sucede a Argentina en la actualidad. Que jugamos acá en el monumental, que jugamos allá en el gigante de arroyito, que vamos a Vélez o de nuevo a River, todo es parte de un no plan de la selección y sus responsables. La falta de línea de juego es inaudita, no sabemos a qué juega Argentina, ni bajo que premisa táctica se parara ante los diferentes adversarios de turno. Los jugadores, en medio de todo esto, actúan dentro del campo de juego de la misma manera: perdidos y desconcentrados, como sucedió en el último baile que sufrimos con Brasil. Llega el momento de muchos jugadores de demostrar de que están hechos, esto es una verdadera final de 180 minutos (no por la gloria si no por el no fracaso deportivo como lo es un descenso o en este caso una no clasificación) y esperemos que tanto jugadores como cuerpo técnico estén a la altura de las circunstancias por el bien de más de 30 millones de argentinos que serán los que mayor angustia deban soportar el fin de semana largo que se avecina. (The Prince)
Todo tiene un final, todo se termina y en el deporte de conjunto esto implica tomar decisiones fuertes, que implican costos. En el mundo del futbol todos sabemos que la vida utilitaria del futbolista es corta y que salvo excepciones a partir de los 30 años empieza un declive en las carreras de los diferentes players trátese de quien se trate. El ejemplo que tenemos hoy a la vista es Boca Juniors. Un plantel con jugadores al borde del retiro que quizás debieron haberlo hecho ya y que por diversos motivos hoy siguen dentro del campo de juego con las consecuencias que el club de la ribera vive actualmente. Tanto Palermo como Ibarra, Morel, Abbonzadizieri, Riquelme son jugadores que están en una etapa donde su juego tiene una clara tendencia hacia la baja de sus posibilidades futbolísticas que han sabido brindar. Esto acentuado por la división que existe dentro del plantel, bajo los liderazgos de Riquelme y Palermo respectivamente, generan un coctel explosivo que producen una falta de confianza en todos los jugadores y que si bien por breves lapsos se evidencia unas ganas de revertir el mal momento las tendencias al declive de los jugadores sean por razones físicas, futbolísticas u otras se hacen más fuerte y terminan prevaleciendo. Todas estas situaciones se solucionan barajando y dando de nuevo, y para esto es necesario cortar cabezas. Esto implica elegir, y esta elección la deben llevar adelante las personas idóneas que tienen las responsabilidad para hacerlo llámese Amor Ameal, Bianchi, Crespi y compañía. Se pensó que con la llegada del Coco Basile las diferencias abismales entre los dos bandos iban a ser apaciguadas y que el objetivo de seguir triunfando en Boca se impondría por sobre el resto pero a tan solo algunas fechas de transcurridas el torneo local y con la primera ronda de la Copa Sudamericana consumida es claro hacia donde se dirige Boca: la autodestrucción. Para revertir esta tendencia autodestructiva es necesario cambiar, elegir y en ese proceso habrá que cortar cabezas. (The Prince)
El Chelo a lo largo de su carrera deportiva ha cosechado elogios de todos los colores y ha triunfado en todos los equipos donde jugó. Ha sabido ser figura en el club más grande de América, Boca Juniors, tocando su techo futbolístico en la Copa Libertadores del 2003 ganando la copa libertadores siendo el goleador del certamen con nueve goles. Sin embargo a Marcelo “el Chelo” Delgado le sucede lo que ha muchos futbolistas, no saben retirarse a tiempo. Quizás arregle con el club de la ribera y tenga un buen semestre pero será la excepción a la regla. Todos cumplimos ciclos en diferentes actividades y los futbolistas no son la excepción. Cracks y grandes jugadores del pasado siguen transitando nuestras canchas por ese haber sido y no por ese ser que piensan ser. Casos como los de Ortega, Calderón, Palermo y ahora el mismísimo Delgado son ejemplos de lo que estamos planteando. La gloria, el éxito, la fama, el idilio con la gente son cosas difíciles de dejar pero hay que saber decir basta. Ojala que el Chelo Delgado en Boca Juniors sea la excepción a la regla pero debería haber dicho basta para mí. (The Prince)
El voley es el deporte más federal del país, con el básquet. pisándole los talones. Probablemente sea por eso que en el Distrito Federal se carezca de la pasión que transmiten plazas como San Juan o Formosa, donde la Selección enfrentó de local a Serbia y Francia, respectivamente.
A pesar de esta distancia emocional, es necesario subrayar unos cuantos ítems que den el peso que se merece el logro que obtuvo el equipo conducido por Javier Weber. La “Liga Mundial” es el tercero en importancia para el voley, después del Mundial y los Juegos Olímpicos. La juegan anualmente las 16 mejores selecciones del ranking anual de la Federación Internacional de Voley (FIVB).
La primera participación argentina fue en 1996. Perdió 3-2 contra Brasil en la SAG de Villa Ballester. Posteriormente, nuestro país tuvo mediocres actuaciones y, salvo en 1999 cuando fue anfitrión, nunca pudo clasificar para la ronda final, el “Final Six”.
En 2008 la entonces Federación Argentina de Voley (FAV) tuvo un encontronazo con la Federación Internacional por la designación de su presidente. Este altercado originó la suspensión para participar de las competencias internacionales. La dirigencia nacional tomó nota de esto y reconstruyó la FeVA (Federación de Voley Argentino) y designó al ex armador de la selección como nuevo DT.
Este proceso se condijo con la expansión del deporte a nivel nacional. Aparecieron Drean Bolivar -apadrinado por Marcelo Tinelli-, La Unión de Formosa, Belgrano de Córdoba, Chubut Volley, Obras de San Juan, para mencionar a algunos y dar cuenta del “federalismo” del deporte.
Weber armó un equipo sólido y parejo, mezclando la experiencia de Pablo Meana y Alejandro Spajic con la frescura de Quiroga, De Cecco, Scholtis, Uriarte (h), Conte (h). Poco a poco se fue consolidando, perdiendo el respeto de gigantes como Serbia o Francia y así llegó a la primera clasificación al Final Six por mérito propio. Nuestros respetos y felicitaciones al “ave fénix” del deporte nacional y nuestro aliento para lograr llegar lo más alto posible.
Los problemas de Boca Juniors no se reducen a un remate más o menos en el palo sino a errores gravísimos de conducción en el último período (que unen a Pedro Pompilio, Jorge Amor Ameal, Carlos Bianchi y Carlos Ischia) y a una desacertada política de fichajes, que terminó costando muy caro.
Que en la temporada 2008-2009 no se hayan comprado jugadores de jerarquía (Luciano Figueroa fue una apuesta interesante con un sueldo astronómico, responsabilidad del fallecido ex presidente) habla de lo mal que se analizó todo desde la dirigencia y el cuerpo técnico. Iván Moreno y Fabianesi, Armenteros, Castaño y Machín fueron las contrataciones que quedaron en intenciones. Parece poco serio para un club que supo vender en el último lustro a Tevez, Banega, Gago, Burdisso, Perea y Clemente Rodríguez esté de rodillas en lo futbolístico e hipotecando su futuro en el básquet, la segunda disciplina en importancia del club.
Ahora ni siquiera se puede incorporar a Rolando Schiavi (no lo creo necesario; apostaría por Sauro y la recuperación de Muñoz) y se realizan gestiones eternas y sin ofertas concretas (caso Insúa). Boca sale 16° en el Clausura y queda eliminado en octavos de final ante un discreto equipo de Uruguay pero eso no es lo grave. Me preocupa la ausencia de liderazgo: que nadie baje al vestuario y exija más compromiso, que nadie mande a llamar a Palermo y Riquelme para una charla "severa" y que nadie marque los límites (primero la camiseta de Boca, luego los nombres).
Hoy no lidera nadie. El presidente Jorge Amor Ameal asume y declara no saber nada de fútbol, Carlos Bianchi prefiere no interferir en el vestuario, seguramente por su relación con varios ex dirigidos, y el saliente Carlos Ischia falla a diario y se ampara en el contrato para consumar el descalabro, que llegó a su punto máximo ante Racing Club, con Riquelme de volante central, con Gaitán y Díaz como carrileros y Palermo, Mouche y Figueroa en el ataque... jugando con uno menos por la insólita expulsión de Battaglia.
La Copa Audi aparece en el horizonte y si no hay un cambio drástico, en breve, uno imagina a Abbondanzieri, Barroso, Krupoviesa, Díaz, Chavez, Alvaro González y Benavídez conformando el plantel. Que lejos estaríamos de aquel debut de Alfio Basile ante Tottenham en 2005 con Gago, Bilos, Palacio, Cata Díaz e Insúa como principales valores y figuras del elenco que supo alcanzar cinco títulos en 14 meses. Enfrentar al Manchester United apostando a que no te golee no se condice con los años de gloria del club en el ejercicio 1998-2008. De todos modos, uno no cree que el Coco regale prestigio con su retorno y conforme un plantel acorde a las aspiraciones de la institución. Los próximos días serán vitales para saber qué le deparará a Boca Juniors en la temporada 2009-2010.
Siempre se hablo de las tres patas necesarias para lograr el éxito deportivo de una institución deportiva: los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. En la actualidad en, en el futbol argentino, emerge una nueva figura imitada (cuando no)del viejo continente que es la de manager. En Boca Juniors este cargo le fue dado a Carlos Bianchi por parte del presidente Amor Ameal a pesar de tener en contra a varios dirigentes en esta decisión. El NADA de este momento del club de la ribera se le debe a las cuatro patas que deberían sostener al club boquense en lo más alto disputando los campeonatos locales e internacionales hasta el final. Nadie asegura las vueltas olímpicas pero si es obligatorio para algunos clubes como Boca disputar las instancias finales con posibilidades de campeonar. La historia, la gente, el presupuesto y demás se lo exigen. Del NADA actual de Boca Juniors son responsables todos por igual, nadie se salva de errores cometidos, de permitir la vuelta al descontrol en todos los niveles en Boca Juniors. Los dirigentes se pelean y no se ponen de acuerdo para bajar línea y dirigir al club como se lo merece ni en lo económico ni en lo político. Que mas decir de Ischia en este blog que no hayamos dicho, las responsabilidades del cargo lo abrumaron y no estuvo a la altura del cargo. Los jugadores son ídolos y han demostrado lo que valen pero no es permisible que hagan lo que quieran cuando quieran, la camiseta y las ganas de ganar tiene que estar por encima de todo generando una sinergia en búsqueda del éxito. Hoy claramente con Palermo y Riquelme a la cabeza el vedetismo está a flor de piel y Boca lo siente, sale lastimado y mucho de esta situación. ¿Es irreversible? El último lugar se lo dejamos al manager Bianchi que no se mete con los jugadores, que no se mete con el técnico porque es el amigo, que no trae jugadores cometiendo graves errores y encima no tiene buena comunicación con los peso pesados de la dirigencia salvo el presidente que lo trajo. ¿Qué hacemos con Bianchi? Es hora de barajar y dar de nuevo para Boca Juniors en todas las patas de la mesa para no seguir nadando en arenas movedizas. (The Prince)
La desazón de los Orlando Magic es muy grande después de la derrota frente a los muchachos de los Angeles liderados por el fantástico Kobe Bryant. Después de vencer y dejar en el camino a los Cavaliers y poder dejar afuera de la gran final a uno de los monstruos de la NBA como Lebron James, Howard, Hedo y compañía se tenían la confianza para realizar lo mismo frente a los laguneros de L.A. Sin embargo se toparon con un Kobe maduro, serio y obsesivo de un gran objetivo: Lograr el anillo tan ansiado sin tener de compañero a Shaq Attack. Luego de ganar tres títulos en conjunto en los Lakers en el inicio de la década, juntos a monstruos de la calaña de Robert “anillos” Horry y de tener en el banco al técnico mas ganador de la historia Phil “sabiduría” Jackson, los cracks de Shaq y Kobe se separaron al irse O’Neal, uno de los centros mas dominantes de la historia, al conjunto de los Heat. Entre Shaq y Wade llevaron a los Miami Heat a ganar un anillo y Superman paso a tener cuatro anillos en su haber mientras Kobe quedo con sus tres campeonatos compartidos con Shaq y tuvo que crecer como jugador y como líder para el tan ansiado titulo logrado en este 2009. Chapeaux para Kobe Bryant, el mejor jugador de la NBA de los últimos diez años. Aprovechemos para disfrutar alguien que está marcando historia en este momento. Para los Magic Kids les queda seguir madurando para volver a tener la oportunidad de disputar otra final de este hermoso juego. (The Prince)
Hoy se define el futuro de Carlos Ischia al frente de la dirección técnica del club Boca Juniors. A las 19:50 en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, el local recibirá al equipo charrúa Defensor Sporting. Luego del 2 a 2 en el partido de ida el conjunto xeneixe esta en inmejorables condiciones para acceder a los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores de América donde aguarda el Leon de la Plata. Boca constara desde el minuto cero con su polémica estrella Juan Román Riquelme que fue partícipe del triunfo el último domingo por la fecha 14 del campeonato ante el débil Arsenal de Sarandí.
De pasar Boca de ronda, todo seguirá igual salvo que Boca logre dar mejoras notables del nivel futbolístico del equipo y de sus individualidades haciendo que la lupa se aleje del pelado técnico de Boca. Ahora bien, en el caso de Boca quedar eliminado (improbable pero posible) a manos de los uruguayos quedara sentenciada la salida de Carlos Ischia como técnico de Boca sin ningún lugar a dudas. Lo que podrá variar serán los plazos que quedaran a discreción del manager (y amigo del técnico) Carlos Bianchi y del presidente Amor Ameal. En el corto plazo la necesidad de Boca es pasar de ronda y seguir soñando con una Copa Internacional más en sus vitrinas pero pensando en el largo plazo la salida de Ischia es necesaria ya que le ha quedado grande el traje de conductor del equipo más grande del país. (The Prince)
Colo Colo igualó 1 a 1 ante Everton en el estadio Monumental y consumó su segundo fracaso en menos de 15 días. A la sorpresiva eliminación en la fase de grupos de la Copa Santander Libertadores ante Palmeiras (que lo dejó fuera de competencia a tres minutos del final con el golazo de Cleiton Xavier), se le adosa la imposibilidad de acceder a la etapa de playoffs en el Torneo de Apertura.
La crisis de resultados fue la consecuencia de un semestre en el que los escándalos y las peleas estuvieron a la orden del día y que llevaron a Marcelo Barticciotto (ícono en la historia del club) a abandonar el equipo, debido a su enemistad con gran parte del plantel, sobre todo con los líderes Miguel Riffo y Arturo Sanhueza.
El tetracampeonato obtenido por Claudio Borghi, con Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Alexis Sánchez como figuras, solamente es un lindo recuerdo. Blanco y Negro intentó reemplazar esos nombres de peso y las inversiones no dieron los réditos pretendidos. Obviamente que Lucas Barrios es la gran excepción. El ex Tigre, Argentinos Juniors y Cobreloa no cumplió su mejor campaña pero fue el mejor valor del elenco "albo" con 11 goles.
Hugo Tocalli es la gran apuesta para la próxima temporada. El entrenador argentino, que ganó el Mundial Juvenil Sub-20 de Canadá, le ganó la pulseada a Diego Cagna y comandará los destinos de un Colo Colo que no avanzó a la etapa final por primera vez desde que se implementó esta metodología de competencia.
Sin duda, el arribo del ex asistente de José Pekerman, que casualmente trabajó en Colo Colo entre 1992 y 1994, será una inyección de ánimo y esperanza para una hinchada herida y enojada con sus jugadores. ¿La primera misión del entrenador? Ordenar un vestuario que se creyó más importante que la propia camiseta, que equivocó el rumbo y que eligió autodestruirse. (René Daulte)
Históricamente la Liga Argentina fue de las más prestigiosas del mundo. Sus canchas, la gente y la calidad de jugadores hicieron de esta afirmación una verdad absoluta. En los 90 con el Caso Bosman y el éxodo masivo de jugadores muchos temieron un desabastecimiento atroz. Pero tuvieron que pasar algunos años para que esto se vea. Y fue a partir del 2005 cuando todo se empezó a perder. A mercados conocidos como los de Italia o España se le empezó a sumar Rusia, Ucrania, Rumania, Qatar o Turquía. Y fue un descalabro total. Antes se iban los muy buenos. Luego los buenos. Y ahora hasta las simples promesas, los que apuntan bien. Y en muchos casos, debido a ese apuro se terminaron perdiendo grandes jugadores. Otros tuvieron la suerte de regresar y reformarse. Pero el balance es negativo. En Brasil el proceso es distinto. Si bien siguen siendo el país que más futbolistas exporta y todos sabemos que en cualquier liga del mundo, sea Armenia, Eslovaquia o Angola, hay brasileros, se ha producido un auge de los equipos locales que ha transformado al otrora extenso y aburrido Brasileirao en uno de los torneos con más morbo del mundo. Desde Europa muchos preguntan por el Corinthians de Ronaldo o el Flamengo de Adriano. Fluminense también se armó bien con Fred (mundialista en el 2006) y el verdugo xeneize Thiago Neves. El Cruzeiro de Sorín y el Gremio de Maxi López arrasan en Copa Libertadores. Sao Paulo y Palmeiras son siempre equipos a tener en cuenta y no podemos olvidar lo bien que juega el Internacional (campeón de la Sudamericana 2007) de Dalessandro, Taison o el crack Nilmar. Ellos están viviendo un proceso distinto. Creció notablemente el mercado interno (Arouca del Inter al Sao Paulo o Bolaños del Santos al Inter son la muestra más cabal) y además muchos cracks de afuera regresan a su tierra para buscar la gloria. En estos momentos todos hablan del posible pase de Ronaldinho a Sao Paulo. Aunque el poderoso Corinthians, que también tiene a tiro a Deco, no se lo va a dejar fácil. En tanto, acá se sigue discutiendo si vuelve el Pocho Insúa luego de fracasar en México (al igual que en España y Alemania) o si el batallador Vera refuerza al juvenil mediocampo xeneize. En definitiva, realidades distintas. Muchos equipos grandes. Talento de sobra. Y ahora cracks de regreso. Brasil lo tiene todo.
Con ligas como la italiana, argentina, española o alemana en baja, no es exagerado decir que en el 2009 el fútbol de Brasil será una cita obligada en todo el mundo para aquellos que disfrutamos viendo grandes jugadores, canchas llenas y partidos de nivel. (Waldir)
Ya nos encontramos en las semifinales de conferencia y los momentos más bellos donde todo se resuelve al mejor de siete partidos se hacen presentes.
Las series en el este y en oeste tienen sus similitudes y diferencias:
En el Este Cleveland Cavaliers de la mano del MVP de la temporada, Lebron “The King” James barrio por un contundente 4 a 0 a los Hawks de Atlanta donde ni el gran base Mike Bibby ni el jugador sensación de Atlanta y cara de pandillero Joe Johnson han logrado equiparar fuerzas con los mejores de la temporada regular.
Del otro lado de la llave los campeones defensores, Boston Celtics, y los Magic de Orlando están combatiendo minuto a minuto, jugada a jugada para quedarse con la serie. Si estuviera Kevin Garnett seguramente otra seria la historia sin embargo de la mano de los internos verdes como Perkins y Big Baby Davis, los jugadores del equipo del trébol, se mantienen firmes en su búsqueda del bicampeonato.
En el Oeste Los Lakers del crack Kobe Bryant están batallando con los duros Rockets que se han quedado sin el gigante chino por una fractura en su pie izquierdo. La serie esta 2 a 2 y el próximo match se disputara en Los Angeles ya que los Lakers al ganar el tercer partido en Houston recuperaron la ventaja de localía.
Por otro lado, también en el Oeste, Denver Nuggets vence 3 a 0 a los Dallas Mavericks.Por lo pronto si Denver termina de liquidar a los Mavericks hará que en Dallas haya una profunda reestructuración ante una nueva decepción de post temporada y donde tendrían que plantearse de cambiar a su jugador franquicia Dirk Nowitzki para augurarse un mejor porvenir.
Qué lindo seria una final de NBA entre dos de los tres tipos capaces de hacer milagros en la NBA como Lebron James y Kobe Bryant (el otro ya se quedo afuera en la primera vuelta de los playoffs, adivinen quien es; como ayuda: ya tiene un anillo en su haber). (The Prince)
Boca está en caída libre y mientras la Copa Libertadores parece ya una utopía y el Clausura un infierno al que le quedan 7 capítulos, espera un milagro llamado Juan Román Riquelme.
El ex Villarreal y Barcelona no juega oficialmente desde el 9 de abril pasado en el 3 a 1 ante Guaraní y el equipo, que lo desprecia por sus actitudes adentro y afuera del campo, lo siente. Tras su lesión, Boca cayó ante Estudiantes, Rosario Central, Deportivo Cuenca y Banfield, mientras que apenas igualó ante River Plate y superó a Deportivo Táchira. De todos modos, el problema de Boca no se limita a lo que acontece los domingos durante 90 minutos. Va más allá de eso. Hay un Presidente que reconoce no saber mucho de fútbol, un entrenador sin autocrítica ni capacidad, empecinado en destruir la mística de un equipo que no da indicios de recuperación y un Manager que falló mucho más de lo que acertó en estos 4 meses.
De momento, Carlos Bianchi no tuvo suerte en sus decisiones. A saber: tuvo una intervención tibia en el tema Mauricio Caranta que le terminará costando bastante dinero al club; con su clásica soberbia enojó a los directivos del Getafe, por lo que finalmente debió abonar lo que la entidad española pretendía desde el inicio de la negociación; y rechazó la intención de Carlos Ischia de incorporar jugadores (sobre todo mediocampistas). El pedido (casi un ruego) de avanzar las gestiones por Diego Castaño y Néstor Ortigoza no fue aceptado por el ex DT de Roma y Atlético de Madrid y ahora se hacen intentos desesperados por incorporar para la próxima etapa de la Copa Libertadores y se ruega por la evolución de Alvaro González.
¿Y en la cancha? Indolencia e incapacidad. Por un lado, jóvenes sin rebeldía ni fuego sagrado que dilapidan chances por doquier, que parecen conformarse con "estar" y no con "hacer historia". El veranito de los Viatri, Noir, Gaitán, García, Chavez, Roncaglia y compañía va perdiendo fuerza y en breve la mayoría de ellos serán negociados a ligas menores como México, Arabia Saudita, Grecia o Qatar (diferente es la situación de Forlín, Muñoz, Sauro y Mouche).
Y por el otro lado, "históricos" al borde del retiro sin capacidad de entender que sus mejores años ya pasaron y que rifan lo que supieron conseguir (Martín Palermo es la eterna excepción). El caso testigo es Abbondanzieri, que venía de cumplir una pésima temporada en Getafe. El Pato es una máquina de fallar: sin fuerza de piernas, lento para reaccionar e inseguro en los centros, su nivel no difiere demasiado del que supo llevar al exilio futbolístico a Javier García.
Una derrota llama a otra derrota, decía Carlos Bianchi, que por ahora prefiere mirar para otro lado y continuar con su amistad con Carlos Ischia antes que tomar decisiones de peso, para lo cual fue elegido a comienzos de este año. (René Daulte)
Ver jugar al Huracán de Cappa es un placer. Aunque a muchos le cueste aceptarlo. No muy seguido se puede apreciar a un equipo que crea en los primeros 20 minutos 7 jugadas de gol y que pese a ir perdiendo en ningún momento renuncia a un estilo. A su estilo. Entre los méritos del verborrágico entrenador del Globo no sólo está el de hacerlo jugar bien, algo que está a la vista de todos, sino también el de potenciar a futbolistas que parecían condenados a una vida futbolística en países limítrofes. A De Federico le pasaban los años y ningún técnico lo ponía más de 3 partidos por campeonato. Claro, no tenía físico... Hoy hasta lo comparan (exageradamente) con Messi. Bolatti había sido rechazado por Ischia (para poner a Benavidez o Álvaro) y hoy es el nuevo Marangoni. Uno de los 5 mejores jugadores del campeonato. Dicen que irá a River. Pastore pasó de "pecho frío" insultado a ser el jugador de moda. Cura y Filipetto de chicos olvidados a interesantes promesas. Y hasta Nieto, que desde sus primeros pasos en Almagro había fracasado en todos los clubes hoy es un delantero a tener en cuenta. Refutado el falso argumento del "tiqui-tiqui" sus detractores sólo se animan a balbucear que le crean situaciones, que defiende mal. Pero es sólo un cliché. Si te gustan los jugadores de fútbol, hay que achacarte que decuidás la defensa. Pero el tema es que Huracán tiene tanto tiempo la pelota que dificilmente le puedan crear muchas situaciones. De hecho, en los partidos que perdió en ninguno fue vapuleado. Con Gimnasia mereció más suerte. Ante Colón, en su peor partido, tampoco lo atacaron demasiado. Y frente a Independiente mereció ganar por 3 goles de diferencia. Y sus 15 goles en contra (tengamos en cuenta que tiene un arquero joven y defensores que no juegan como Terry y Alex) son similares a los que tienen técnicos que atacan mucho menos pero con mucha más fama de trabajadores como Madelón, Garnero, Gorosito o Zubeldía. Ahora estarán esperando que pierda para decir "vieron que se iba a caer...". Pero este Huracán de Cappa ya ganó. Es un equipo fiel. Fiel a la historia del Globo. Y fiel al discurso del entrenador. (Waldir)
El Nuevo Superman de Orlando Magic, Dwight Howard, fue suspendido para el sexto partido a disputarse en Philadelphia entre los Orlando Magic y los Philadelphia Sixers por la conferencia Este por la primera ronda de los playoffs de la NBA. Al margen de los puntos, rebotes y tapones que, partido tras partido, realiza la superestrella y jugador franquicia de los Orlando también es de regalarnos y regalarles, a sus rivales de turno, sus anchos y filosos codos. Pau Gasol en el pasado y ahora Samuel Dalembert son y fueron víctimas de estos actos de indisciplina de Howard (ver videos). Ahora bien, recordemos a uno de los más grandes aleros fuertes de toda la historia como el ex jugador de los Utah Jazz Karl Malone que también tenía la maña de enseñarles constantemente sus codos a los rivales. Con esto queremos decir que Dwight Howard no ha sido el primero ni será el último jugador que utilice estas variantes del juego ante un rebote obtenido para intimidar a un rival y demostrarle quien es quien. En todo caso existen privilegiados de lujo de los partidos, que son los árbitros, y un tribunal de castigo para el caso en que se daña el físico del rival e imponer la sanción correspondiente. Así que Dwight Howard siga haciendo de las suyas nomas…desde Deporte Subjetivo lo bancamos. (The Prince)
¿Qué le pasa por debajo de la pelada? ¿Cuánto le queda a Ischia en Boca? Carlos Ischia ha demostrado en casi un año y medio al frente del plantel profesional de futbol de Boca Juniors que:
Es un técnico que no tiene coherencia ni línea de juego definida, que plantea mal los partidos (que línea de tres, de cuatro, de cinco en el fondo, que enganche, que no enganche, que dos delanteros centrales, que dos delanteros abiertos, que no se presiona al rival dejando jugar, etc). Es un técnico que desaprovecha los momentos de los jugadores (Noir, Mouche, Viatri son casos testigos). Es un técnico al que el plantel se le va de las manos (recordemos simplemente el caso Caranta, la pelea dialéctica Cáceres-Riquelme, etc)..
La pregunta es: ¿Es un técnico que está a la altura de Boca?
En Boca gano su primer título internacional al ganarle a Arsenal de Sarandí la Recopa "Corona" Sudamericana 2008 (Final con partidos de ida y vuelta). Gano un torneo local sufriendo en un triangular con derrota en el partido final ante Tigre después de terminar primero en puntos junto al Matador y al Ciclón en un torneo muy irregular para el equipo xeneixe.
La responsabilidad de este momento de Boca es de Carlos Ischia. Con un nivel de juego colectivo bajísimo, bajo nivel de sus individualidades y a solo tres puntos del colero el campeonato, Argentinos Juniors. También se acaba de perder el invicto en la copa "Santander" Libertadores a manos de un equipo de poca monta y la realidad es que el grupo de Boca ha sido muy flojo. Si bien todo esto puede quedar sepultado bajo tierra si Boca, de la mano de Riquelme, Rodrigo Palacio, Palermo y compañía, gana la Copa “Santander” Libertadores sería muy importante que en el mes de Junio la dirigencia de Boca Juniors junto al flamante Manager de la institución de la ribera tomen decisiones importantes por el bien del futuro de Boca respecto del técnico de turno (y algunos jugadores). (The Prince)
River lo hizo. Por segunda vez en tres años, le dijo adiós a la Copa Libertadores en la fase de grupos. La caída ante Nacional en el despoblado Defensores del Chaco debería marcar el final de ciclo para varios jugadores, empecinados en agregarle frustraciones a su palmarés personal en la institución.
River fue cuarto de cuatro en un grupo compuesto por dos rivales de escaso relieve internacional y un coloso semidormido. Y para colmo, como si el golpe no fuera suficiente, el fixture le tiene reservado un partido más en el certamen, el jueves 30 ante Universidad San Martín (que hizo historia y clasificó en el segundo lugar).
A nivel general, el equipo no apareció en todo el semestre y simplemente fue postergando la agonía, aquella que parece perseguirlo desde agosto pasado cuando comenzó a gestarse el lacerante último puesto del Apertura 2008.
Para contrarrestar tanto dolor, en febrero se apostó por dos nombres de peso: Fabbiani y Gallardo. La llegada del ex Newell's pareció despertar a River pero su luz se fue apagando muy rápidamente (apenas le marcó un gol a Rosario Central), mientras que el "Muñeco", que retornó pese a la negativa del entrenador, marcó algunos tantos clave pero sus limitaciones físicas conspiran contra su rendimiento.
¿Y después? Todo igual. Más de lo mismo. Con nombres como Gerlo, que arribó al club a mediados de 2004, saliendo a escena desde el ostracismo y exponiendo sus marcadas falencias y con Vega que de ser tercer arquero pasa a titular en La Bombonera (relegando a Barbosa, el elegido por el DT). Dos ejemplos de cómo está River hoy... A la deriva. (Rene Daulte)
Ocho goles en 47 partidos jugados con la camiseta xeneixe hablarían de un buen promedio de gol para un volante ofensivo, sin embargo desde que llego al club de la ribera, de la mano de Miguel Angel Russo y en respuesta al pedido del entrenador por la ida de Riquelme, el “Tanito” Gracián nunca pudo rendir al máximo de su potencial. Basta de Leandro Gracián, por siempre “Tanito”. Ahora con la presencia indiscutible de Juan Román Riquelme como titular los minutos son menos sin embargo el que “juega poco”, “que tiene adelante a Riquelme”, “que juega con los suplentes”, “que necesita la confianza del entrenador”. Son todas excusas para justificar lo injustificable. En un club de las dimensiones de Boca Juniors no hay lugar para este tipo de jugadores de primas altas, que le restan minutos a los pibes que vienen de la cantera (como Gaitán, el pochi Chavez) con hambre de triunfar en el césped de la bombonera después de años de sacrificio, y que salvo algún gol esporádico sin mucha trascendencia no son capaces de ponerse el equipo al hombro y cambiar el rumbo de un partido. Basta de esos enganches que juegan siempre con pases cortos y que los intentos de pases gol a sus compañeros de turno se cuentan con los dedos de una sola mano en todo un partido. Basta de esos enganches que no aceleran nunca sin pelota dentro del campo de juego con la finalidad de desestructurar a las defensas rivales y sorprender en el área de enfrente. Basta de esos enganches que siendo los habilidosos y diferentes del equipo no intentan gambetear a ningún rival. Si el 10 en cuestión no puede sacarse de encima a un adversario generando espacios que le queda al resto del team. Basta de Leandro “el tanito” Gracián, démosle lugar a Gaitán y a otros jugadores que no tienen miedo de encarar e intentar ganar partidos al margen de la reprobación momentánea de la tribuna ante una falla determinada en una jugada. Por esto y mucho mas basta de Leandro Gracián en el club de la ribera. Basta del “tanito” en Boca Juniors. (The Prince)
Se bancó la 10 del Sub 17 argentino en aquel frío torneo de Viareggio en 1991 y ya asomaba como un jugador diferente siendo de los más chicos del plantel. Dos años después, cuando aún no había cumplido los 17, Daniel Passarella le dio la 10de River y lo hizo debutar ante Newell´s. Festejó un campeonato cuando apenas nos estábamos aprendiendo su nombre y antes de los 18 debutó en la Selección Mayor. Se bancó insultos de la gente siendo un pibe y siempre pidió la pelota. Ya consolidado en River tuvo un muy buen desempeño en Francia 98. Todos nos quedamos con ganas de verlo más. Su talento llamó la atención de los europeos. Fue al Mónaco y salió campeón francés jugando por izquierda. Gol clave a Brasil en Eliminatorias con Bielsa. Otro Mundial con sabor a poco en Japón. Vuelta a River. Pelea con Mostaza y polémica. Regreso a Francia. Paso breve para enseñarle un poco de lo que sabe a los norteamericanos. Otra vez en Argentina cuando la gente pedía referentes. Con mucha edad, poca velocidad, pero el talento de siempre. Intacto. Magia ante Arsenal en inferioridad numérica. Gol a Boca cuando La Bombonera ardía. Festejo. Y sobre todo justicia para un jugador que está entre los 20 mejores de la decada pero que por falta de marketing nunca fue valorado como lo merecía. Inteligente. Talentoso. Conductor. Pegada sublime. Salud Muñeco. Gracias por tu fútbol. (Waldir)
Navegando en la web encontramos estas perlitas del ex número 1 del ranking de tenis masculino de la ATP. Este zurdo nacido en Chile fue el primer y uno de los únicos dos jugadores latinoamericanos en figurar como N°1 del ranking mundial en la clasificación individual de la ATP (1998); el otro fue el carismático brasilero Guga Kuerten. Gracias Chino por tanta magia tantos años en los courts. (The Prince)
La temprana eliminación en la segunda fase de la Copa Santander Libertadores marcó el final del ciclo de Miguel Ángel Russo, que dejó el club con pena y sin gloria. Con él, seguramente se irán varios referentes como Agustín Orión, Adrián González, Diego Rivero y Andrés Silvera, sindicados por la gente como los grandes responsables de este fracaso, que comenzó a gestarse con la pérdida del Torneo Apertura 2008 a manos de Boca Juniors. Tras el escándalo de Ezeiza y el repudio popular en el partido ante Vélez Sarsfield, la dirigencia decidió dar un golpe de efecto y fue por Diego Simeone. El “Cholo”, dolorido en su orgullo ganador por su dolorosa salida de River Plate, aceptó de inmediato, tras hablar telefónicamente con Marcelo Tinelli y reunirse con Rafael Savino. Simeone llega a San Lorenzo casi sin quererlo. Su intención era volar a Europa para hacerse cargo del Atlético Madrid (eligió a Abel Resino para suceder a Javier Aguirre) o a Lazio, deseo que deberá esperar de momento. Tras un comienzo a paso firme en Racing Club y obtener el Torneo Apertura 2006 con Estudiantes y el Torneo Clausura 2008 con River Plate, Simeone conoció la parte ingrata de la profesión en el segundo semestre del año pasado. El 0-1 ante Boca (perdió 3 de los 4 clásicos disputados), la eliminación ante Chivas de la Copa Sudamericana y las repetidas derrotas en el certamen local, lo llevaron a renunciar. Está claro: Simeone pasó a la historia como el entrenador que sacó último por primera vez en la historia a River Plate. Y quiere revancha. Hoy. Ya. Ahora. Arriba a un club que en los últimos dos años apostó en grande desde lo económico pero que solamente celebró en el Clausura 2007. Pasaron Ramón Díaz y Miguel Ángel Russo, dos de los técnicos más costosos y laureados del país, y se incorporaron Andrés D’Alessandro, Diego Placente, Daniel Bilos, Juan Menseguez, Cristian Ledesma, Pablo Barrientos, Bernardo Romeo y Santiago Solari, entre otros valores. La intención de la dirigencia cuerva de convertirse en la tercera potencia del medio, detrás de los dos grandes colosos, no claudica y lejos de elegir un DT austero y de perfil bajo, fue por uno de los “desocupados” más seductores. Simeone y San Lorenzo. Se encontraron en el camino casi por casualidad. Ambos van por revancha… (René Daulte)
En el 2008 la FIFA consagro como mejor jugador de la temporada al portugués Cristiano Ronaldo por todo lo realizado en el Manchester United. Sin embargo mucho se cuestiono la decisión respecto de si le correspondía o no recibir esa distinción a Messi. Dejando de lado el pasado y situándonos en el presente atendiendo a las cualidades y habilidades elijo como mejor jugador y jugador de elite que quedara entre los grandes cracks de la historia a Lionel Messi. El diminuto jugador nacido en Argentina y que juega en el Barcelona ha demostrado ser el jugador mas desequilibrante de la actualidad en base a habilidad y velocidad pudiendo resolver en espacios reducidos o extensos, en el mano a mano o apilando jugadores como en aquel gol al Getafe que nos hizo recordar a Diego Maradona frente a los ingleses en el mundial del 86 jugado en México. Cristiano Ronaldo es un gran jugador pero que no quedara en la historia como uno de los grandes de la historia como Maradona, Pele, Ronaldo, Cruyff, Platini, Beckenbauer y tantos otros. En cambio el rosarino Messi logrando lo que desean todos los futbolistas, ganar un mundial (ya gano un mundial juvenil siendo figura), y manteniendo el nivel en el Barcelona en los próximos años quedara junto a ese grupo selectos de jugadores de la historia del futbol mundial. (The Prince)
Chapó para Angel “el pato” Cabrera, una vez en lo más alto de la elite mundial del golf. Este hombre nacido en Villa Allende, Córdoba logro coronarse nuevamente en un Major , esta vez el legendario Masters de Augusta (Torneos máximos en el golf de primer nivel mundial, en el 2007 había obtenido el US Open) dejando en el camino a leyendas de este deporte como Tiger Woods y Phil Mickelson.
Al margen del premio económico (1.350.000 dólares) por el triunfo obtenido, la gloria que se alcanza al ponerse la chaqueta verde, privilegio de unos pocos, es una sensación única, incomparable y nadie mejor que Cabrera para ponérsela. Felicitaciones para este hombre que arranco de muy abajo y que en base a sus condiciones y sobre todo a su perseverancia y convencimiento de sus cualidades ha logrado superarse a sí mismo y estar hoy en lo más alto del golf mundial. Otros títulos del cordobés en su carrera son: el Abierto de Paraguay (1995), Masters de América Latina (1996), Torneo de Maestros en Argentina (2001), Abierto de Argentina, torneo de PGA (2002), Abierto del sur de Argentina (2004). (The Prince)
Los argentinos vivimos gritando a los cuatro vientos que nuestra liga es la más competitiva del mundo, que contamos con los mejores entrenadores, que si un jugador logra triunfar aquí puede hacerlo en cualquier y diversas frases más que apuntan a lo mismo. Ahora bien, de un tiempo a esta parte el andar de los clubes locales en competencias internacionales dista mucho de darle entidad a estas afirmaciones. Y en estos 3 meses que van de temporada todos estos males parecen haberse profundizado. El equipo insignia de la Argentina, el que mejor juega, el que tiene el mejor delantero y el que cuenta con el proyecto más serio a nivel institucional, está a un paso de la eliminación, en un grupo con los humildes Everton y Caracas. Es decir, Lanús debería esperar varios milagros para estar en la fase decisiva, cosa que difícilmente ocurra. Los santos de Boedo, con una inyección millonaria de grupos inversores varios y un plantel europeo, apenas arañaron un triunfo ante el triste San Luis de Potosí, para caer posteriormente eliminados sin atenuantes en la altura mexicana. La Copa seguirá siendo la cuenta pendiente por otro año, aunque gran parte de estos muchachos seguramente no tendrán revancha. La hinchada cuerva fue lapidaria con varios players y parece harto complicado que vuelvan a vestir la gloriosa azulgrana. El papel de River es aún más triste. En los últimos tiempos hizo papelones ante Palmeiras, Gremio de Porto Alegre, Caracas y San Lorenzo (el día del silencio atroz). Pero lo de ahora puede superar todo lo anterior. Está cerca de quedarse fuera en primera ronda (si se concreta sería la segunda vez en tres años) en una zona que completan los desconocidos Nacional de Asunción y la Universidad de San Martín. Sólo dos victorias lo salvarían de otra noche caliente de hall. Estudiantes y Boca parecen salvar el honor nacional, pero sólo en lo numérico, pues los rendimientos futbolísticos de ambos equipos fueron bastante pobres y deberán mejorar mucho de cara a las rondas decisivas si quieren llegar al mes de junio con chances de llevarse la gloria. ¿Todo se emparejó hacia abajo o el fútbol argentino está en una meseta de la que no logra salir de un tiempo largo a estar parte? La respuesta la tendremos en unos pocos meses… (Por Waldir)
El capitán de la selección Nacional de básquet argentino, Luis Scola, está terminando su segunda temporada regular en gran forma en la NBA. Sus números respaldan este gran momento y hacen de los Houston Rockets un candidato al título. Su inteligencia para acoplarse al juego de los rockets como compañero del gigante Yao Ming y jugar en su sombra hablan de una mentalidad muy inteligente donde lo importante es el equipo y no el individuo (T-Mac debería tomar un curso acelerado sobre esta materia). En la actual temporada de la NBA, respecto de su temporada de rookie (2007-2008), ha mejorado todas sus estadísticas y se lo ve aplomado al muchacho nacido en Argentina. El Alero fuerte ha sabido ganarse mas minutos dentro del campo de juego a partir de la confianza que le tiene su técnico (Rick Adelman) y sus compañeros de equipo pasando a jugar 30 minutos por partido cuando en la temporada regular anterior promedio un poco menos de 25 minutos per game. Estos minutos extras dentro del rectángulo de juego mejoraron todos sus números: puntos (de 10,3 a 12,7), rebotes (de 6,4 a 8,8), porcentaje en tiros de campo (de 0,515 a 0,533), porcentaje en tiros libres (de 0,668 a 0,754) y demás. Ahora se viene el momento donde los hombres, líderes y estrellas dan un paso al frente: los playoffs, la post-temporada. Luis Scola sabemos que está entre estos elegidos y seguramente rendirá de acuerdo a las expectativas y quizás más también. Los Rockets lo necesitan y sus admiradores queremos disfrutarlo. (The Prince)
¿Qué buscará el tibio Ischia con Figueroa y Palermo juntos? ¿Les verá características para que puedan complementarse? Estadísticas aparte, en lo que va del 2009 los rubios se encargaron de demostrar en repetidas oportunidades que las mejores cosas las han hecho jugando con un acompañante veloz por las puntas. Ni el rosarino y mucho menos el platense tienen características para tirarse atrás, descargar y mucho menos para ir hacia las puntas. Al primero le cuesta mantenerse en pie y al segundo se lo aplaude cuando logra devolverla a dos metros. Ante Godoy Cruz la cosa fue más grave, porque todos en el estadio se dieron cuenta que al iniciar el segundo tiempo, si Boca ponía algún punta con velocidad, podía matar a los de Cocca, que habían propuesto un valiente golpe por golpe y se exponían a que Boca definiera el partido. Para colmo, uno de los mejores jugadores xeneizes en la temporada es Pablo Mouche, complemento ideal para que cualquiera de los devaluados arietes pueda lucirse. Aunque no contar con padrinos en el plantel puede estar jugándole en contra En fin, Ischia en su paso por Boca había demostrado ser dubitativo a la hora de tocar referentes. A este gran defecto, esta temporada le agregó una notoria incapacidad para darle volumen de juego al equipo y manejar los cambios y alternativas en el partido. El tiempo pasa, las competencias se van yendo y se acerca la zona de definiciones en Copa Libertadores. ¿Hasta cuándo seguirá la slow dupla? (Por Waldir)
En el día de ayer Roger “el más grande” Federer perdió con el tenista serbio Novak Djokovic por 3-6, 6-2 y 6-3 en el Abierto de Miami (Torneo Masters Series de la ATP). El Suizo Roger Federer, hoy dos del ranking mundial, en el medio del partido y luego de uno de sus tantos errores no forzados rompió una raqueta en un acto de furia momentánea (ver video). A pesar de la derrota Roger Federer quedo arriba 7 – 3 en el historial frente a el serbio.
Hace algunas semanas el excelente tenista suizo que domino el circuito masculino de tenis durante varios años había anunciado que iba a ser padre y dijo lo siguiente: "Pienso que no me va a perturbar la cabeza respecto al tenis, que todo va a ser parecido en este aspecto. Si me hace algo, me va a motivar para jugar durante mucho tiempo”. Desde acá nuestras mas sinceras felicitaciones a uno de los mejores tenistas (lejos) de la historia y que, si es necesario, siga rompiendo raquetas!!! Queremos a ese monstruo del deporte contento y destrozando rivales a piacere como hace algunas temporadas atras. ¿El tiempo le paso? Solo el sabrá y en poco tiempo, dentro de la cancha, nos lo demostrara. (The Prince)
Ronaldo, el más grande jugador de los últimos tiempos después de Diego Maradona volvió al ruedo y lo hizo con alegría y con goles en el país que lo vio nacer.
Ronaldo, el fenómeno, aquel que debuto en Cruzeiro y que se canso de hacer goles en todos los equipos que integro, hoy, a la edad de 32 años y después de varias lesiones que lo tuvieron a maltraer está de vuelta jugando en tierras brasileras para el equipo del Corinthians y haciendo goles para el deleite de los amantes del buen futbol. Un reverencia para uno de los últimos jugadores de elite del futbol actual. (The Prince)
Se va terminando la temporada regular y se aproxima lo más lindo de una temporada del básquet estadounidense: Los Playoffs. Muchos equipos candidatos para quedarse con el objeto de deseo de tantas figuras de la NBA. Los Anillos.
¿Podrán repetir los Boston Celtics de KG (Kevin Garnett)? Tienen la experiencia y los jugadores necesarios pero a nuestro entender, en la conferencia Este de la NBA, se dividen las aguas junto al equipo del nuevo rey de la NBA: Lebron James, un monstruo…un jugador joven en edad pero maduro en su juego capaz de realizar y completar su planilla con triples dobles a su antojo. También en el Este aparecen los Orlando Magic que de la mano del joven y dominante Dwight Howard también tiene algunas chances mínimas (el problema es la falta de un base de elite en el plantel). Por el lado del Oeste tenemos al mejor jugador de la NBA: Kobe Bryant y sus amargos compañeros de los Lakers con Pau Gasol a la cabeza (salvo alguna excepción como el veterano Derek Fisher) que pelearan por llegar nuevamente a los partidos decisivos con ansias de revancha. Otros equipos para mencionar que le harán muy difícil el camino a los Lakers son los irregulares Spurs (que en temporada regular pierden y ganan con cualquiera pero que en Playoffs juegan en serio), los Houston Rockets que han crecido en volumen de juego defensivo (principalmente) y ofensivo a partir de la adquisición del excelente jugador, con algunos problemas de conducta, Ron Artest y la ausencia del egoísta y poco inteligente de Tracy Mc Grady (un desperdicio de habilidad y condiciones naturales por el deporte de la naranja). Por último menciones especiales a los equipos de Utah Jazz y New Orleans Hornets que cuentan con buenos planteles y excelentes conductores dentro de la cancha como Deron Williams y Chris Paul respectivamente. Por otro lado Denver Nuggets se quedara corto en sus aspiraciones al título a pesar de su buena campaña en temporada regular y de contar con Chauncey Billups como base. Hagan sus apuestas…nosotros las haremos en BWIN. (The Prince)